domingo, 16 de agosto de 2020

FORMACIÓN DE IMAGEN DEL MUNDO Y CEREBRO

Investigadores del Instituto Allen de Neurología de Seattle, afirman que  en el sistema visual de los ratones trabajan más del 90 por ciento de las células nerviosas.


En nuestra capacidad para ver, la corteza visual desempeña una función crucial. Ocupa una gran parte del lóbulo occipital, en la parte posterior de la cabeza.

Los conocimientos sobre su funcionamiento que hoy en día poseen los investigadores se basan en experimentos que llevaron a cabo hace unos 60 años los neurofisiólogos David H. Hubel y Torsten N. Wiesel quienes descubrieron que algunas neuronas están especializadas en determinados aspectos, como las líneas y los bordes que conforman un determinado ángulo. Otras se estimulan cuando se miran caras o colores especiales. Regiones secundarias del cerebro forman una imagen del mundo que nos rodea a partir de una gran cantidad de esos datos.


Ùltimas investigaciones conducidas por Saskia de Vries expresan que tales resultados parecen estar asociados solo a una pequeña parte de las neuronas de la corteza.


Los científicos puntualizan que, al parecer, la corteza visual de los ratones tiene una estructura mucho más compleja de lo que se pensaba y que, por ahora, no se sabe si sucede igual en otras especies.


Gran parte de los conocimientos sobre el sistema visual se basa en experimentos con gatos y primates, cuya percepción en el hábitat natural se enfrenta a otras exigencias. Al fin y al cabo, los roedores podrían ser, simplemente, una excepción.


Los resultados de entonces se hallan relacionados principalmente con mediciones de la actividad en unas pocas neuronas aisladas.


Koch y otros científicos volvieron a repetir los estudios a gran escala y han analizado los datos de unas 60.000 neuronas distintas de la corteza visual de ratones. Han descubierto que el 10 por ciento de las células se comportan tal y como se esperaba según los hallazgos de Hubel y Wiesel.Del resto, dos tercios reaccionan de forma aún más especializada, y un tercio presenta patrones de actividad que no se corresponden con las numerosas imágenes que los científicos mostraron a los roedores. 


Todavía no está claro de qué se encargan. Los científicos creen que, posiblemente, se centren en aspectos específicos que se activan en pasos posteriores del procesamiento.

Ver artículo científico en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con sinceridad, nos permitirá continuar mejorando nuestro blog.

PROMOCIÓN MAPEO CEREBRAL Y UNA SESIÓN DE NEUROFEEDBACK GRATIS En JULIACA y AREQUIPA

  PROMOCIÓN MAPEO CEREBRAL    Estimados(as) amigos(as), estamos atendiendo en Jr. Huáscar 836, piso 2, JULIACA -PUNO y en Calle Luna Pizarro...