domingo, 16 de agosto de 2020

ONDA CEREBRAL GAMMA Y ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer en la actualidad solo puede ser confirmada postmortem y sobre la que todavía tenemos muchas dudas respecto a su origen.

A nivel de tratamiento, todavía no se ha dado con ninguna terapia, fármaco u otro tratamiento que permita frenar o revertir la enfermedad. 

Las ondas gamma son un patrón de oscilación neuronal cuya frecuencia oscila entre los 20 y 100 Hz. Lo más típico es que se manifiesten en torno a 40 Hz.

Estas ondas reflejan una alta actividad cerebral. Más alta que la que reflejan las ondas beta, que son aquellas presentes cuando estamos despiertos. 

Se piensa que las ondas gamma son las que se ponen en marcha ante funciones ejecutivas complejas o actividad mental superior. Estas actividades complejas como pueden ser la orientación, la atención, la consciencia o el razonamiento… requieren la activación coordinada de las neuronas de varias regiones cerebrales para la integración de distintos tipos de información para lograr dar sentido a la realidad.

También parecen estar relacionadas también con conductas explosivas, de altísima ansiedad o reacciones de terror.

Según se ha estudiado, la actividad gamma del cerebro de pacientes con alzhéimer parece estar alterada, lo que podría contribuir a los déficits en funciones cognitivas complejas, como las mencionadas anteriormente.

A partir de este hallazgo, experimentos conducidos por Li-Huei Tsai, directora del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT., con ratones modificados genéticamente para producir un exceso de beta-amiloide, es decir, ratones con Alzheimer; estimularon la actividad de las ondas gamma de los ratones con alzhéimer mediante una luz parpadeante a 40 Hz. y exposición a tonos de 40 Hz. Esto, además de reducir también la cantidad de beta-amiloide en la corteza auditiva, lo hizo en el hipocampo. Esta región es muy importante para la formación de memoria. Incluso la respuesta de la microglía fue mucho más fuerte.




Tsai y sus colaboradores comprobaron que si se realizaba la estimulación de roedores y se les dejaba una semana de “descanso”, en la que no recibían estimulación, los efectos beneficiosos de la estimulación gamma se desvanecían. Esto indicaría que este tipo de terapia debería ser intensiva para ser efectiva.

Aunque ya se han empezado a hacer pruebas con humanos sanos, lo cierto es que esta técnica solo se había probado en ratones con alzhéimer. Recientemente, se está empezando a probar con pacientes con alzhéimer en fases iniciales.

Ver artículo científico en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con sinceridad, nos permitirá continuar mejorando nuestro blog.

PROMOCIÓN MAPEO CEREBRAL Y UNA SESIÓN DE NEUROFEEDBACK GRATIS En JULIACA y AREQUIPA

  PROMOCIÓN MAPEO CEREBRAL    Estimados(as) amigos(as), estamos atendiendo en Jr. Huáscar 836, piso 2, JULIACA -PUNO y en Calle Luna Pizarro...